Nutrivesa

Materia Orgánica y su impacto

Materia Orgánica y su impacto

NOTICIAS
11 Jul 2016

Materia Orgánica y su impacto en la agricultura

El hombre depende de las plantas para alimentos, vestido, albergue, mantenimiento del ambiente y belleza.

La agricultura es la deliberada modificación de la tierra para el cultivo de las plantas útiles. Sin embargo, esto en sí mismo crea problemas de enfermedades, control de plagas y malezas, mantenimiento del suelo, fertilidad etc.

Las plantas cultivadas deseables con frecuencia son incapaces de sustentarse por sí mismas y crecer bien en áreas con los límites normales de su rango geográfico o más allá de ellos, así que los programas de genotecnia* deben encargarse de mejorarlas y ampliar su rango útil.

Los avances más grandes en esta área se derivan de un mero conocimiento de rasgos fisiológicos que deben seleccionarse y mejorarse por métodos genotecnicos.

En el artículo 2 hablamos del sistema que debe basarse en un exacto conocimiento de las necesidades nutritivas de los vegetales y de la influencia del suelo y la acción que este ejerce sobre la materia orgánica.

*Genotecnia: Conceptos de la Genética Clásica aplicados al manejo de poblaciones genéticas en especies

Mineralización de la materia orgánica

Normalmente del 97 al 99% de nitrógeno total del suelo se encuentran en formas orgánicas muy complejas; por ello la materia orgánica al mineralizarse libera nutrimentos entre ellos nitrógeno, responsable de la alta correlación comúnmente encontrada entre el contenido de materia orgánica del suelo y su fertilidad.

Existe correlación entre PH, materia orgánica, fósforo aprovechable, potasio, calcio, y magnesio intercambiables en el suelo. Por consiguiente la concentración, velocidad de liberación y la cantidad de macro y micro elementos absorbidos por el cultivo dependen del nivel de materia orgánica en el suelo.

Sin título-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Componentes de la materia orgánica:

Carbohidratos (Celulosa, hemicelulosas, almidones, azucares) ligninas, taninos, ácidos orgánicos, grasas, ceras, aceites, resinas, compuestos nitrogenados (aminoácidos, proteinas) y pigmentos.

 PH del suelo:

Esta característica del suelo afecta el tipo de microorganismos que realizaran la descomposición. En PH ácidos predomina la actividad fungosa; en cambio en PH neutros o alcalinos predomina la descomposición por bacterias y actinomicetos. Los hongos son más eficientes  que las bacterias o actinomicetos en la generación de humus durante la descomposición de la materia orgánica.

Relación carbono/Nitrógeno: En términos generales la relación carbono/nitrógeno es mayor de 30, no hay una liberación inmediata de nitrógeno aprovechable en el suelo y si es menor de 20 el nitrógeno se mineraliza quedando disponible a las plantas.

Fuente Bibliográfica:
Nutrición de cultivos
Autores:
Gabriel Alcantar González
Lidia I. Trejo Tellez

Video: La importancia de la materia organica