Nutrivesa

Araña roja, amenaza para los productores agrícolas

Araña roja, amenaza para los productores agrícolas

NOTICIAS
28 Abr 2015

La araña roja (Tetranychus urticae) considerada una de las plagas de mayor importancia económica.

Estos ácaros que pueden encontrarse en zonas tropicales y subtropicales se extienden sobre una gran región. Es un ácaro muy polífago; se puede alimentar de cientos de tipos de plantas, incluyendo la mayoría de las hortalizas, frutales, ornamentales, granos básicos, etc.

Deposita sus huevos en las hojas, y supone una amenaza para la planta huésped porque se alimenta de los contenidos celulares de las hojas, absorbiéndolos célula a célula, dejando una leve y pálida mancha que contrasta con el verde de la epidermis. Aunque individualmente las lesiones son muy pequeñas, de acuerdo con el pequeño tamaño de este quelicerado, hay que tener en cuenta que a una planta pueden atacarle cientos o miles de estos ácaros, causando miles de lesiones, derivándose en una importante reducción de la fotosíntesis que la planta puede realizar así mismo reduciendo la producción de nutrientes a veces incluso llegando a matar la planta.

Cuando se alimentan de las hojas causan decoloración y desecación que en la mayor parte de los casos se manifiesta con machas amarillentas y/o abombamientos en el haz. Pueden producir intensas y bruscas defoliaciones, especialmente en verano. También se alimenta de los frutos, que adquieren manchas herrumbrosas difusas por toda la superficie del fruto maduro. Si los ataques son fuertes, el fruto aparece de color gris sucio. 

       dede

 

 

 

 

 

 

 

 

Control

La lucha contra este ácaro puede ser según las situaciones, química o biológica. Los métodos para el control de esta plaga se vuelven cada vez más reducidos, debido a la resistencia que crea ésta sobre moléculas químicas y  también la rápida reproducción y dispersión de esta plaga que hacen a los controles biológicos cada vez menos eficientes.

Naturaleza Sabia

En la naturaleza existen varios métodos por los cuales las plantas se defienden del ataque de las plagas, una de las especies más eficientes es el árbol de Neem, produciendo azaradictina .

Inicialmente se descubrió que tenía actividad como inhibidor de la alimentación en la langosta del desierto (Schistocerca gregaria). Actualmente se sabe que afecta a más de 2,000 especies de insectos, actuando principalmente como un disruptor en la alimentación y crecimiento, y como tal posee considerable toxicidad hacia los insectos. Cumple con muchos de los criterios necesarios para un insecticida natural si es para remplazar a los compuestos sintéticos. La azadiractina es biodegradable  y tiene muy baja toxicidad para mamíferos haciéndolo prácticamente no tóxico.

Este compuesto se encuentra en las semillas del árbol de Nim Azadirachta, margosa o lila india.

Muchos otros compuestos relacionados con la azadiractina, están presentes en las semillas, en las hojas y la corteza del árbol de Nim o margosa, las cuales muestran también fuerte actividad biológica contra varias plagas de insecto.

Los efectos de estas preparaciones sobre artrópodos benéficos generalmente se consideran mínima.

Potenz I.A

POTENZ I.A. es un ovicida, insecticida y acaricida a base de resina de Neem, y ácidos alílicos los cuales tienen principios activos de origen natural.

El cual con sus propiedades Botánicas tienen control efectivo sobre plagas que se alimentan del cultivo y el no sobre sus controles biológicos y naturales.

Con características únicas en el cual las plagas no crean resistencia, ni toxicidad en humanos  por lo cual puede ser aplicado 0 días cosechas.

501-Eco-Green-bote potenz IA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados de Potenz I.A en el control de Araña roja en el cultivo de Banano

dededede

 

 

 

 

 

Dosis utilizada: 1 Litro /Hectárea.

Modo de aplicación: Motoblock

Área de evaluación: 21 Ha.

 

Conclusiones.

En agricultura se entiende como manejo integrado de plagas (MIP) o control integrado de plagas a una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto al medio ambiente. Se habla también de manejo ecológico de plagas (MEP) y de manejo natural de plagas.

Debido a las características Impuestas en el sistema MIP y MEP hacen de Potenz I.A una de las opciones más eficientes y efectivas para el control de plagas sin intoxicar nuestro ambiente ni a los consumidores de nuestra cosecha.